PAU CASALS: UN VIOLONCHELISTA REVOLUCIONARIO

Os presento un trabajo soñado y meditado durante bastante tiempo: Pau Casals: Un violonchelista revolucionario. Tengo que reconocer que abordar los principios fundamentales de la escuela de Casals ha sido un reto difícil, no sólo por el extraordinario alcance de su figura, sino también porque he tenido que lidiar con mis propios sentimientos de entusiasta. En este sentido, ha sido complejo destilar el carácter fervoroso que se desprende de gran parte de la literatura dedicada al maestro. En mi opinión, en lo que atañe al tratamiento de las cuestiones interpretativas, esta literatura no hace verdadera justicia al joven virtuoso, ni refleja con total veracidad el momento en el que el arte de Casals irrumpe en el ámbito de la interpretación musical.

Tengo la impresión de que el tono hermético e idealizado que rezuman la mayoría de los textos sobre Casals, junto a la evolución que ha sufrido la interpretación musical en los últimos 100 años y al rechazo que provocan las antiguas grabaciones en los oídos educados bajo el estándar del sonido digital, también ha hecho que actualmente algunos músicos de las nuevas generaciones duden sobre el verdadero alcance de su legado. Aquí quiero poner luz: aquellos que escucharon a Casals a principios del siglo XX, incluyendo los virtuosos más destacados de su generación, fueron conscientes de que el maestro encarnaba un nuevo tiempo estético y una nueva concepción del violonchelo y su técnica.

En fin: mi preocupación en todo momento ha sido ofrecer un análisis contextualizado de los principios fundamentales que definieron la escuela de Pau Casals partiendo del estado de la técnica y de la estética de la interpretación musical en la segunda mitad del siglo XIX. Espero haber cumplido con este empeño, aportando nuevos elementos que permitan despejar las incógnitas que rodean la génesis de su particular técnica violonchelística. Una sincera y apasionada admiración hacia el Maestro me ha guiado en todo momento.

Puedes hacerme tu pedido directamente dejando tu correo electrónico más abajo o contactando por Messenger.

El libro también puede adquirirse en el siguiente enlace:

https://www.exlibric.com/producto/pau-casals-violonchelista-revolucionario/

Septiembre de 2021


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario