Acaba de aparecer el nº 61 de la
Revista QUODLIBET (enero-abril, 2016), donde podréis encontrar mi último
artículo, dedicado a la ondulación del sonido producida con el arco. Cuando se
habla del vibrato en relación con la interpretación de la música del siglo XIX,
sólo se trata el vibrato de la mano izquierda, pero, ¿hay indicios para pensar
que también pudo practicarse el vibrato de arco? ¿Hasta cuándo? La ondulación
del arco, ¿ha de tomarse como un recurso expresivo o como un recurso técnico o
especie de articulación? Aquí intento dar respuesta a éstas y otras cuestiones,
algunas muy específicas que tienen que ver con lecturas contemporáneas erróneas
de algunos golpes de arco. Todo ilustrado con numerosos ejemplos musicales.
RESUMEN: Las referencias a la
ondulación del sonido en intensidad son muy importantes en los instrumentos de
cuerda a finales del siglo dieciocho y continuarán siéndolo hasta bien entrado
el siglo diecinueve. El objetivo de este artículo es recuperar para la
interpretación de la música romántica los recursos técnicos y expresivos
relacionados con la ondulación del sonido producida con el arco. Asimismo se
estudiará la simbología asociada a estos recursos y los contextos donde
habitualmente se aplicaban.
ABSTRACT: All throughout the eighteenth and much of the nineteenth century, frequent references to sound intensity modulation can be found in countless sources. The aim of this article is to assert the importance of expressive techniques associated with bow undulation in 19th-century performance practice. The notation of these techniques and the contexts in which they where used will be explored.
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