La improvisación en el violín durante el romanticismo (en Quodlibet nº 66)



Ya está disponible el nº 66 de la revista Quodlibet, donde colaboro con un artículo dedicado a la improvisación en el violín durante el siglo XIX. Es mi primer trabajo no específicamente relacionado con el violonchelo y del cual estoy muy contento, ya que, entre los elementos relacionados con la interpretación musical en épocas pasadas, la creación espontánea quizás sea uno de los aspectos más interesantes, es decir, todo lo que se interpretaba y que no estaba en las partituras. A continuación os dejo el resumen del artículo:

RESUMEN

La improvisación vive a comienzos del siglo diecinueve un momento de esplendor de la mano de los virtuosos románticos, convirtiéndose en un género que adquiere entidad propia gracias a la generalización de los conciertos públicos. Sin embargo, a pesar de la extensa nómina de violinistas que descuellan en este arte, la atención que ha recibido hasta ahora, tanto en la teoría como en la práctica, es bastante escasa. El objetivo del presente artículo es examinar a través de tratados, testimonios y ejemplos musicales, diversos aspectos relacionados con la improvisación de los violinistas románticos, como los contextos donde habitualmente se daba, los estilos de improvisación, las formas empleadas, así como los recursos técnicos y expresivos que eran más frecuentes en las improvisaciones violinísticas. Asimismo, se describirán los principales atributos que debía poseer un buen improvisador.

Violin improvisation in the Romantic era

ABSTRACT

Improvisation enjoyed days of splendor at the beginning of the 19th-century thanks to the romantic virtuosos and the generalization of the public concert. Particularly in the violin, a plethora of sources talks us about how widespread this practice came to be. However, up until now very limited attention has been placed on it, both from theoretical and performative perspectives. The goal of this article is to examine different aspects of the extemporization practices of the romantic violinists going through a number of treatises, testimonies and musical examples. The different styles of improvisation, the contexts in which it was usually developed, and the typical technical and expressive resources related to it, will be analyzed. Likewise, a description of what was considered to be an ideal improvisator will be drawn.

2 de abril de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario